HORA


Get your own Digital Clock

domingo, agosto 09, 2009

JURAMENTO HIPOCRATICO

Juro por Apolo médico y Asclepio e Higieia y Panaceia y todos los dioses y diosas, haciendoles testigos, cumplir acorde con mis capacidades y juicios, estas promesas:

Considerar al que me ha enseñado a mí este arte igual como a mis padres, vivir mi vida en su compañía, si necesita dinero darle parte de lo mío; mirar a sus hijos como iguales que a mis hermanos y enseñarles a ellos este arte si ellos desean aprenderlo, sin exigir convenio ni recibir remuneracion por ello; dar los preseptos e instrucciones orales y todos otros conocimientos a mis hijos y a los hijos de aquel que me ha instruidoy a los alumnos que previo convenio hayan hecho el juramento acorde con la ley médica, no a otra persona.

Aplicar régimenes para beneficio del enfermo acorde con mi habilidad y juicio; guardaré a éstos, libres de perjuicios e injusticia.

No daré una droga mortal a nadie si me lo solicitare, ni sugerire este efecto. igualmente no dare a ninguna mujer un abortivo. Guardare mi vida con pureza y santidad.

No usaré el escalpelo ni aun en pacientes que sufren de cálculos y estare dispuesto a retirarlo en favor de estos pacientes cuando sean tratados de este modo. en toda casa que yo visite ire sólo para el beneficio del enfermos, permaneciendo libre de toda injusticia intencional, de toda acción mala y en particular de las relaciones sexuales con mujeres u hombres, sean ellos libres o esclavos.

Lo que yo pueda ver y oír en el transcurso del tratamiento o aun fuera de él, con respeto a la vida de los seres humanos que no deba divulgar, lo guardaré dentro de mí mismo considerando hablar de ello algo deshonesto para mí.

Si yo cumplo este juramento y no violo, se me consederá gozar de la vida y el arte, siendo honrado con la fama entre todos los hombres en el tiempo venidero; si no cumplo o lo juro falsamente, lo opusto de lo anterior me sucederá.

No hay comentarios.: