HORA


Get your own Digital Clock

domingo, agosto 09, 2009

ANALISIS SOBRE EL JURAMENTO HIPOCRATICO

Todo médico es responsable en su ejercicio profesional, no deben de forma negativa manipular el estado de salud de sus pacientes, porque este tipo estos actos lesiona la autonomía del ser humano y este es uno de los principio fundamental de la ética.

Tocando puntos importantes, he realizado un brebe analisis sobre el JURAMENTO HIPOCRATICO.

Primer punto a discutir:
El secreto profesional, este como tal es una obligación ética que tiene el médico basada en información directa e individual y de forma confidencial sobre la vida, salud o sobre la vida familiar de un paciente y esto le obliga a mantenerlo como su nombre lo indica bajo secreto profesional, sin llegar a ser extremistas aun despúes de la muerte del paciente.

Desde tiempos muy antiguos data que es considerado como la parte más esencial en el ejercicio de la medicina. ¨LO QUE PUEDA OÍR Y VER EN EL CURSO DEL TRATAMIENTO Y AUN FUERA DE ÉL, CON RESPETO A LA VIDA DE HOMBRES QUE NO DEBA DIVULGALSE, LO GUARDARÉ DENTRO DE MÍ MISMO CONSIDERANDO HABLAR DE ELLO COMO ALGO DESHONRROSO¨, tambien, ¨GUARDAR Y RESPETAR LOS SECRETOS A MÍ CONFIADOS¨. Significa que todo profesional, no importa el área de desempeño tiene como obligación guardar el secreto profesional como si atesoraras una fortuna invaluable, porque esta es una información que se les brinda para su propio ejercicio y dentro de los marcos legales se establece como inviolable.

No solamente al médico se les obliga a mantener el secreto profesional sino tambien a todo el personal involucrado en los servicios de atención médica, incluyendo a estudiantes de medicina y carreras afines con el area de ciencias de la salud, así como el personal administrativo de las entidades de salud tanto públicas como privadas.

Aunque se prohibe revelar el secreto profesional, existen circunstancias en las cuales hay que hacerlo de manera obligatoria; porque no es considerado como un principio absoluto ya que el médico tiene que velar por el paciente y la sociedad que le rodea. Porque se tiene que discernir entre una obligación y una complicidad.

Ejemplos
Cuando se puede revelar un secreto, cuando atenta contra el mismo paciente y la sociedad. Como una enfermedad infectocontagiosa o enfermos psicoticos que son un peligro para la sociedad. Otro caso es el siguiente cuando tenemos un adolescente con un caso de embarazo el médico debe respetar siempre y cuando si el adolescente tiene capacidad de decisión propia.
continuara.......

No hay comentarios.: